lunes, 20 de julio de 2015

ESPECIES DE TORTUGAS MARINAS QUE HABITAN EN EL MUNDO: Familia Dermochelyidae

ESPECIES DE TORTUGAS MARINAS QUE HABITAN EN EL MUNDO 


Durante el período del Cretáceo existieron 4 familias de tortugas marinas: las Toxochelyidae, Protostegidae, Cheloniidae y Dermochelyidae. Las pertenecientes a las familias de las Cheloniidae y Dermochelyidae son las únicas que existen actualmente y dentro de estas dos familias los científicos han podido reconocer 7 especies diferentes que se comentaran a continuación.


Familia Dermochelyidae


Tabla 1. Taxonomia de la tortuga marina. Dermochelys coriacea.

Descripción

Es la tortuga mas grande ya que durante la etapa adulta, las hembras pueden llegar a pesar entre 500 y 900 kg. El tamaño corporal varia según la zona en la cual habiten, por ejemplo, las que habitan en el Pacifico son mas pequeñas en comparación con las que habitan en el Atlántico (llegan a medir 2.5 metros). La tortuga laúd o baula (nombre científico: Dermochalys coriácea) es la única especie que existe de la familia de las Dermochelidae.

Dermochelidae proviene de la palabra griega “Derma” que significa piel o cuero y khelus que significa tortuga. Le pusieron este nombre a causa de que esta familia NO poseen el típico caparazón duro cubierto de placas o escamas, sino esta cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero. Tiene una forma corporal diferente de las demás tortugas marinas porque poseen una forma triangular con una prominente quilla al final del centro del caparazón, más tres quillas a los lados que en total hacen siete quillas en todo el cuerpo de la tortuga. El color del caparazón es de color negro en la parte dorsal con algunas manchas blanca, estas manchas pueden ser azulosas o rosadas en el cuello y base de las aletas mientras que en la parte ventral, conocida como plastrón es de un color más claro. 

Por último, tienen unas aletas delanteras son mucho más grandes que las posteriores, llegan a medir hasta 270 cm.

Biología y hábitat 

Dermochaelys es una tortuga de hábitos pelágicos, es decir, marinos y además altamente migratorias, suelen mantenerse alejadas de las costas en excepción de la etapa reproductiva, ya que necesita o depende de las costas para poder llevar a cabo el proceso de anidación. 


La tortuga laúd conocida en inglés como the leatherback sea turtle, es una especie que se puede encontrar en muchas zonas, está altamente expandida por lo tanto, es una especie cosmopolita. Esta expansión la componen: la zona norte de Alaska, Noruega, el sur de Cape Agulhas (África)  i también en el sur de Nueva Zelanda. Además, la D. coriacea se encuentra en zonas tropicales, subtropicales i además también se encuentra muy expandida dentro de la zona del círculo Ártico.

Existen tres tortugas laúd poblacionalmente diferentes: Atlántico, Pacifico oriental i Pacifico occidental. Estas poseen algunas características genéticas que las hacen distintivas una de las otras. Por otra parte, aunque la mayoría de las playas de anidación han sido identificadas, actualmente aún falta por acabar de avaluar las tortugas laúd procedente del océano Indico.

Imagen 1. Distribución global de la tortuga laúd (D.coriacea).



En estudios actuales sobre el nombre de anidaciones anuales se ha podido detectar un descenso muy pronunciado ya que en el año 1980 se obtuvo un valor de 115.000 anidaciones anuales, mientras que las actuales llegan a valores de entre 26.000 y 43.000 lo que hace, que se pueda llegar a diferenciar fácilmente este decline del valor de anidación de las tortugas laúd. 


Tienen un cuerpo aerodinámico y pueden llegar a sumergirse hasta 700 metros de profundidad. Como habíamos comentado en la entrada anterior, tienen un alto contenido en grasa que les permite el aislamiento adecuado para mantener su temperatura corporal ideal, por lo tanto pueden aguantar periodos largos en aguas frías, las cuales son aguas donde se encuentras elevadas cantidades de medusas que son el alimento principal de esta especie.

Aunque se conoce poco de esta especie, sabemos que la mayor parte de vida la pasan lejos de las costas y es muy difícil hacer un seguimiento de ellas. Hasta ahora se ha podido saber que las siete quillas del Atlántico Norte migran hacia Europa y el caribe, pero todavía no se ha podido determinar población pertenecen estas tortugas que están en aguas uruguayas.


                Subpoblación Atlántica


-La subpoblación Atlántica de las tortugas laúd.

-  Alcanza zonas desde el norte del mar norte  (zona de Noruega y Dinamarca) hasta el nombrado Cape of Good Hope (en el sur de África).

- Gracias a la habilidad termo corporal  que poseen, puede llegar a pasar un tiempo en aguas frías que contienen un elevado nombre de medusas, de las cuales se alimentan,  pero solo unas pocas playas del Atlántico contienen grandes cantidades de esta especie.

-En la costa Atlántica de Canadá las tortugas laúd se alimentan en la zona nombrada Golf de Saint Lawrence, cerca de Qubec y también en el norte de Nowfoundland y Labrador.

Imagen 2. Localización del Golf de Saint Lawrence

Imagen 3. Localización de Quebec (Canadá).

Imagen 4. Localización de Nowfoundland y Labrador (Canadá).

- Las zonas más importantes, donde se encuentran un elevado nombre de tortugas laúd son las zonas de: Suriname, Guyana, French Guyana en el sur de América y también las zonas de Trinidad y Tobago en el Caribe y la zona de Gabón, en África central.

Imagen 5. Localización de Suriname (África).


Imagen 6. Localización de Guyana (África).

Imagen 7. Localización de French Guyana (África).

Imagen 8. Localización de Trinidad y Tobago.



Imagen 9. Localización de Gabón (África).
- Las playas con un nombre de tortugas laúd más elevado son las playas de Mayumba National Park en Mayumba (Gabón) con alrededor de 30.000 tortugas que visitan esta playa cada año entre Octubre y Abril. 

                Subpoblación del Pacífico

-La subpoblación de tortugas laúd procedentes del pacifico se pueden dividir en dos grupos. 

-Una población procedente de las playas de Papua, Indonesia y las playas de las islas Solomon. 

Imagen 10. Localización de Papua (Indonesia).

-La segunda población procedente de las costas de California, Oregón i Washington (Norte América). También se encuentras en el sur de América (México, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).

Imagen 11. Localización de California (América).

Imagen 12. Localización de Oregón (América).

Imagen 13. Localización de Washington (América).

- Existen dos áreas con grandes cantidades de esta especie. Una se encuentra en el área de Columbia River (Oregón) y la segunda área se encuentra en la zona de California.

- Estudios de la WWF confirman que solo quedan 2.300 hembras adultas de tortugas laúd, la cual cosa hace que esta especie sea una de las más críticas y vulnerables. 


                Subpoblación del mar de China

-La playa Rantau Abang (Terengganu, Malasia) es una de las playas con mayor nombre de tortugas laúd por año (10.000).

Imagen 14. Localización de Terengganu (Malasia).

-El consumo humano alimentario de las crías (huevos) de estas tortugas ha causado un gran decline de este valor.

- La conservación de estas tortugas se inició en el año 1960 pero fue un proceso fallido porque se excavaron zonas y se incubaron las crías de manera artificial con una temperatura demasiado elevada provocando tortugas del sexo femenino ya que como se ha comentado anteriormente la temperatura en la cual se críe en huevo determinara el sexo de la tortuga. 

Alimentación

La tortuga D. coriacea adulta se alimenta principalmente de medusas, aunque en algunas ocasiones también de crustáceos, calamares, erizos de mar y algas.

Muchas de estas tortugas marinas que se alimentan de medusas,  mueren durante el proceso migratorio a causa de la presencia de bolsas de plástico en medio del mar confundiéndoles estas con medusas, provocando la obturación del intestino digestivo de estas tortugas y posteriormente su muerte.

Imagen 15. Bolsa de plástico que puede llegar a ser confundida por una medusa. 

La proporción de alimento que ingieren suele ser proporcional al peso de la tortuga, pudiendo así llegar a consumir aproximadamente unos 50 individuos de medusas grandes. Esta acción tiene un papel muy importarte en el ciclo alimentario ya que consumiendo tantas medusas causan una reducción de estas, un aumento de peces pequeños y aumento de la pesca. 

Amenazas y conservación

Actualmente la tortuga laúd está en peligro de extinción desde el 1970, clasificada en la UICN como en peligro crítico, y también se le ha incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), lo cual hace que sea ilegal herir, capturar o matar las tortugas.

Imagen 16. UICN. Clasificación de las especies según el nivel de peligro de extinción.


Las tortugas laúd recién nacidas o incluso aún en el interior del huevo son muy vulnerables ya que corren el peligro de otros depredadores como aves i perros que excavan los nidos y se alimentan de los huevos. Las que son recién nacidas o crías también son vulnerables ya que una vez entran en la vida acuática pasan a ser alimento de muchos depredadores por lo tanto, pocas pasan a sobrevivir en la vida adulta, fase en la cual pasar a ser poco vulnerables. 

Por otro lado, a parte de la vulnerabilidad que pueda llegar a tener durante los primeros años de vida a causa de los depredadores, también habría que recalcar el daño que causa la actividad humana aumentando el peligro de extinción de estas especies.

Algunas de las actividades humanas que afectan el peligro de extinción de las tortugas marinas son:

  • La remodelación de las playas
  • Las luces de las ciudades (alejando las crías del mar y seguir la luz).
  • El uso humano de las playas (destruyendo nidos)
  • Ingestiones de plásticos, caucho, alquitrán, aceite de motor y otros muchos productos sintéticos que   puede matar a las tortugas o dañarlas seriamente.
  • Colisiones con embarcaciones
  • Equipo asociado a la pesca comercial: hilos, redes, cuerdas, cables…
  • Tráfico ilegal que existe en Uruguay de los caparazones y cabezas para usarlo como decoración en restaurantes, casas particulares, pescaderias, etc...
    También (en Uruguay) se utiliza la carne como consumo humano lo cual no es muy frecuente en el resto de el mundo.

El NOAA, calcula que alrededor de 640 tortugas laúd adultas mueren cada año por las empresas de pesca comercial!!

Muchas de las capturas ilegales de tortugas marinas que se realizan se localizan sobretodo en Puerto Rico y en Nueva Guinea, donde las tortugas laúd se convierten en alimento. 

Página web UICN: http://www.iucn.org/es/
Página web CITES (español): https://cites.org/esp
Página web NOAA: http://www.noaa.gov/

miércoles, 8 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN:LAS TORTUGAS MARINAS

Història, Características principales y ciclo de vida


  • Las tortugas son uno de los vertebrados más primitivos del mundo, los cuales datan del Triásico (230 millones de años).
    Imagen 1. Periodos geologicos
    Imagen 1. Períodos geológicos.

  • Actualmente existen aproximadamente unes 245 especies de tortugas, de las cuales existen 87 géneros y 12 familias.

  • Las podemos encontrar en todos los continentes (excepto Antártica) tanto en aguas dulces, marinas y ambientes terrestres. 
Imagen 2. Distribución mundial de las tortugas
Imagen 2. Distribución mundial de las tortugas.

  • Como se ha comentado anteriormente, las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100 m.a.

  • Evolucionaron a partir de las tortugas de agua dulce.

  • Las tortugas marina se diferencian de las tortugas de agua dulce ya que las marinas tienen aletas que unen sus dedos, en vez de patas, de esta manera las tortugas marina pueden tener una mejor adaptación a una vida que transcurre principalmente en el mar.

    Imagen 3. Observación de las aletas de tortugas marinas
    Imagen 3. Observación de las aletas de tortugas marinas.
    Imagen 4. Observación de patas de las tortugas de agua dulce
    Imagen 4. Observación de patas de las tortugas de agua
    dulce


  • Tabla 1. Características principales de las tortugas marinas
    Tabla 1. Características principales de las tortugas marinas. 
    Tanto las aletas como su concha estilizada de las tortugas marinas les ayudan a prodcuir una mayor velocidad y eficacia dentro del mar.

  • Las tortugas marinas durante la evolución, perdieron la capacidad de esconder la cabeza dentro del caparazón (otra diferencia entre tortuga marina y tortuga de agua dulce, ya que estas últimas SI son capaces de ello).

  • Vocabulario:
    Ectotermos: Aprovechan la luz del sol para calentar sus cuerpos porque no son capaces de regular su propia temperatura y mantenerla constante.

    Homeotermos inerciales o gigantotermos: aunque sean animales de sangre fría y ocupen un gran volumen a causa de su gran tamaño, tienen una gran facilidad para poder mantener una temperatura constante gracias a los dos puntos que se han comentado anteriormente. 

EL CICLO DE VIDA DE LAS TORTUGAS MARINAS


Los primeros años, son solitarias pero a partir de la edad juvenil y adulta comienzan a congregarse en lugares donde la alimentación es abundante, además de facilitar de esta manera el encuentro para realizar el apareamiento y posterior anidación. Las tortugas marinas pasan la mayoría del tiempo en el mar pero hay momentos concretos durante el ciclo de su vida que necesitan salir hacia la playa, como por ejemplo las hembras, que necesitan poner sus huevos periódicamente, pero también pueden salir para regular la temperatura corporal y evitar el ataque de los depredadores.  



Las tortugas en general se reproducen por medio de fertilización interna. Después del apareamiento las hembras migran hacia las playas (tropicales, subtropicales o templadas) de anidación donde pondrán sus huevos (entre 50 y 200 huevos), siempre por la noche. Estas playas suelen ser la misma playa donde la tortuga madre nació, ya que se cree que estas recuerdan su playa natal como también los factores químicos, físicos y otros no conocidos por el momento. 



Una vez depositadas las crías, según a la especie a la que pertenezcan tardan más o menos en naces (entre 45 y 72 días). Los sexos de estas se determinaran según la temperatura de la arena en el proceso de la incubación, dando lugar a hembras en  el caso de que la temperatura sea elevada y machos en el caso de que la arena esté a un temperatura baja. Una vez nacen, estas crías saldrán del nido al anochecer o amanecer dirigiéndose directamente hacia el mas, donde se refugiaran en las corrientes oceánicas. Esta etapa inicial llamada “años perdidos” es poco conocida. Posteriormente llegaran a la madurez sexual que ocupa entre 10 – 50 años de sus vidas y aunque no se puede llegar a determinar la edad de una tortuga marina por su apariencia física, se cree que algunas puede llegar a vivir hasta más de 100 años. 


www.gbrmpa.gov.au
Imagen 5. Ciclo de vida de las tortugas marinas.

  • Vídeo - BBC Natural World " A Turtle's Guide to the Pacific UN - Full Documentary"


    BIBLIOGRAFÍA


    Inter-American Sea Turtle Convention. USA (Virginia): Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, Inc.; c2015 [citada 8 julio 2015]. Disponible en: http://www.iacseaturtle.org/

domingo, 5 de julio de 2015

¿QUÉ DEBES HACER SI ENCUENTRAS UNA TORTUGA MARINA? 


1. Observar que ningún tipo de objeto le este impidiendo la respiración.

2. Transportarla en un sitio que de la sombra (dentro de una caja de plástico y tapándola con una toalla empapada de agua). Para TRANSPORTARLA es importante que cojas la tortuga por la parte delantera y trasera del caparazón, de esta manera evitamos que nos muerda.

3. MUY IMPORTANTE! Llamar al 112 para que te ponga en contacto con el centro de recuperación de la zona para que puedan venir a recogerla.

4. Si se ha tragado un anzuelo se debe corta el sedal, dejando un trozo de al menos 30 cm. fuera de la boca. Nunca tires de él. No debes soltarla nunca con el anzuelo ya que en un plazo no muy largo moriría. 

5. Si esta enredada de deben cortar aquellos hilos que la estén impidiendo moverse y también aquellos que le esten impidiendo la respiración, de este modo le aliviamos el dolor y la compresión, reactivando la circulación sanguínea y evitando así posibles gangrenas.

6. Si parece estar ahogada debemos colocar la tortuga en una tabla inclinada, cabeza abajo, hasta que se reanime. Este proceso puede llevar una par de horas. IMPORTANTE: Si no reacciona nunca la sueltes al mar.

7. En el caso de que esté manchada de petroleo debemos limiparla rápidamente sobretodo en ojos, nariz y boca con un paño humececido en aceite vegetal.

8. Por último, si la encontramos muerta se debe dar un aviso al 112 para que te ponga en contacto con el centro de recuperación de la zona para que vengan a recogerla, ya que son una fuente importante de información.

Videos representativos:










Sea turtle rescue in Jacksonvielle BeachSea 

Parte I
  

Parte II 


Parte III



Bibliografia
Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable. España: ERRFA, Inc.; c2012 [citada 5 julio 2015]. Disponible en: http://www.pescarecreativaresponsable.es/